Texto escrito el 2 de noviembre de 2014

Hace unos meses, después de volver de vacaciones, se me ocurrió investigar sobre mi familia italiana. Que va que viene, veía que mucha gente sacaba la ciudadanía entonces decidí ponerme en acción y tratar de recopilar cuanta información existiese. Básicamente, necesitaba saber EL PUEBLO DE NACIMIENTO DE MI TATARABUELO PATERNO: agregué y hablé con gente del FB de Italia, me metí en foros de discusión, bajé información de barcos que salieron de Italia con inmigrantes dispuestos a “hacerse la América”. Con lo intensa y ansiosa que soy era obvio que aquello imposible yo lo iba a encontrar. Así fue…conocí a familia lejana que vive en Bs As y me fueron dando datos que luego de la sección “Paula Investiga” se convertirían en papeles y documentos tangibles. Que Salerno, que Nápoles, yo ya me imaginaba haciendo temporada de verano en la costa amalfitana (aunque no lo he descartado aún) y esperar que salga este tan ansiado documento.

Si bien aún me faltan algunos detalles importantes, la idea de sacar turno este año se estaba convirtiendo en realidad. Sabía que era en diciembre, pero no cuándo. Sabía que la gente lo sacaba y que no le era fácil. Mucho investigué y hasta saqué mis propias deducciones. Esperaba ansiosa el 1 de diciembre (supuesto día en que abrían los tan ansiados TURNOS) y hasta lo anoté en mayúsculas y subrayado en mi agenda. Ese día no saldría ni a comprar frutillas a la verdulería (mi fruta preferida). No me podía mover de casa. LUEGO DE 48 HS DE CASI “NO VIVIR”, DE BAÑARME TRES VECES POR DÍA DE LOS NERVIOS, DE LIMPIAR VARIAS VECES EL LIVING DE MI CASA (ESTO ES LO MAS FUERTE, EL QUE ME CONOCE, SABE QUE NO ME GUSTA LIMPIAR), de hablar con amigas que me comentaban sus experiencias en el tema y hasta una me puso en contacto con un amigo de ella que estaba en la misma que yo. No quería sentirme sola en esta odisea. Así fue que estábamos “de guardia”: si uno tenía algún compromiso (TIPO ENTRO EN REUNION O VOY AL BAÑO) nos avisábamos para no perder la oportunidad de hacer click en ese calendario que tantas veces miré. QUE SE TRABA LA PAGINA, QUE ME OLVIDO LA CONTRASEÑA, QUE PONGO MAL LA CLAVE…YA EL F5 SE HABIA CONVERTIDO EN MI MAYOR COMPAÑÍA Y TAMBIEN LA BANDEJA CON PATAS PORQUE NO PODRÍA MOVERME DE LA COMPU Y TENÍA QUE TENER TODOS LOS VÍVERES CERCA. Ayer viví un día de grandes sensaciones encontradas porque ese calendario no cambiaba de color. Me fui a dormir a la 1, me desperté a las 5. Previo chequeo de disponibilidad de turnos, volví a descansar un poco más. ¡¡Hoy fue un día complicado, ya no daba más!! Hablaba con un gestor, hablaba con otro, nadie sabía nada… hasta que tipo 17 hs, veía que la página andaba rara..eso era el inicio de lo que fue EL MILAGRO!!!! ¡¡¡Me fui a lavar los platos (había que hacer tiempo) y CHAN!!! Recibí un mensaje diciendo “SE ABRIERON LOS TURNOS” de mi coequiper en esta aventura!!!. ¿¿¿QUE ES LO QUE PUEDE OCURRIR EN ESTOS CASOS??? SE TRABA LA COMPU, ES OBVIO!!. Las manos me temblaban, tenía taquicardia, se volcó el mate cocido en el acolchado. VALE RECORDAR QUE LOS TURNOS DE PRIMERA CITA TIENEN LA FAMA DE AGOTARSE EN MENOS DE 1 HS. Bajé desesperada a tocarle el timbre a 2 vecinos (a falta de uno, tenía que asegurarme de no perder LA OPORTUNIDAD) y como tengo BUENOS VECINOS, abrieron la puerta ambos. Iba a ir con el camisón de corazones que dice “I LOVE NY” (porque obvio que ese fue mi look durante todo el día… pero decidí ponerme decente). Abrió la puerta mi vecino. Me vio desbordada. No me daban las piernas para correr hacia su computadora. Hasta que finalmente ese calendario se puso en verde, y FUI FELIZ (obvio que revisé 4 veces que el turno haya sido registrado) y hasta fui a imprimirlo.

No sé si finalmente seré europea.(me faltan algunos papeles) pero sí sé que hace 10 años que estoy con este tema. Mi abuelo materno era griego e intenté mil formas de sacar la ciudadanía griega pero se me complicó (debería viajar a Grecia y firmar unos papeles de rectificación). Espero que todo esto valga la pena, sino quedará como una anécdota más!

Les dejo foto de mi gran compañera, la bandeja con patas