Cómo viajar a Djerba para la peregrinación de Lag Baomer a la Ghriba

En la isla de Djerba, en Túnez, se celebra durante “Lag Baomer”, la peregrinación a la sinagoga de la Griba, segundo lugar más sagrado para el judaísmo, básicamente porque fue donde hubo un gran asentamiento judío luego del incendio del Templo de Jerusalén (los judíos emigraron a esta zona y se asentaron en esta isla). Peregrinos de todo el mundo, especialmente judíos franceses, realizan la peregrinación durante “Lag Baomer”. Dicen que en esta sinagoga hay una pieza del Templo de Jerusalén. En esta isla conviven pacíficamente judíos y musulmanes y hay un barrio judío.
Hoy en día durante la peregrinación y debido a los atentados terroristas que hubo en Túnez, hay mucha seguridad.
Fui en mayo de 2018, sin saber mucho, ya que a veces por temas de seguridad ni siquiera pasan las fechas exactas de la peregrinación. Es decir que no había mucha información por internet. Así que, para mí, fue un viaje sorpresa. Lo que más me gustó fue el hotel. Me hospedé en el hotel “Dar Dhiafa”.
¡Hermoso lugar para relajarse! Volvería sólo para disfrutar del hotel, ya que de todos los hoteles que fui en mi vida, fue el que más me gusto. ¡La decoración y la gentileza del staff es inigualable!
La sinagoga, no parece sinagoga en realidad. Es un edificio, donde proliferan los colores blanco y azul como en el resto de la isla. Son los colores mediterráneos.
Fueron dos días de celebraciones. Cumplí con la ceremonia de los “huevos”. La tradición cuenta que esta sinagoga fue construida en el mismo lugar donde una joven niña (ghriba) vivía, pero no era aceptada por el resto. De hecho, “ghriba” significa “la aislada”. Allí fue donde falleció y su cuerpo fue encontrado por judíos de la zona y la enterraron en una cueva donde hoy en día se realiza la peregrinación. Las mujeres que buscan marido ponen huevos en esta “cueva” donde dicen fue encontrado el cuerpo de la niña. De hecho, escribí con un marcador sobre la cáscara del huevo, deseos que quería que se cumplan. Igualmente, todas las mujeres realizan esta ceremonia, no sólo las solteras.
Luego por la tarde, en frente de la sinagoga, había otro edificio donde, judíos franceses cantaban y bailaban. Una ceremonia muy particular, muy íntima, que es para los peregrinos un momento de unión, de compartir y de rezo.
En la isla hay un área cerca de la sinagoga donde hay grafitis. ¡Hermoso para sacarse fotos!

En el año 2002,hubo un atentado en la sinagoga matando a 19 personas, entre ellos turistas alemanes, tunecinos y franceses.
La sinagoga
La ceremonia

Los festejos frente a la sinagoga
Ceremonia de los huevos
Tiempo para el graffiti


One Comment