Guía de viaje para las Islas Malvinas siendo argentino o de cualquier otra nacionalidad

Ser argentino y viajar a las Islas SI se puede. Por ello, me gustaría compartir mi experiencia como argentina viajando a este sitio tan único.

Les contaré cómo llegar, excursiones qué se pueden hacer y algunos datos necesarios para vuestra estadía.

Obviamente sirve para los no argentinos que quieran visitar las Islas también.

Para empezar, me gustaría comentarles que las Islas Malvinas son un archipiélago, cuya capital es Stanley (o Puerto Argentino). Hay dos islas principales: Soledad con mas de 6000 km2 y Gran Malvina con mas de 4000 km2 y por su puesto más de 200 islas menores. La lengua oficial es el inglés, aunque hay gente que habla español. La mayoría de los productos vienen de Chile o de Inglaterra.

Para llegar a las Islas desde el continente sudamericano hay dos opciones. La compañía que vuela allí es LAN. La primera opción es, ir a Punta Arenas, en Chile y tomar un vuelo a las Islas todos los sábados. Ese mismo vuelo regresa al sábado siguiente, por lo que la estadía en las Islas es de una semana. La segunda opción es tomar el segundo sábado de cada mes, ese mismo vuelo que viene de Punta Arenas y hace escala en Río Gallegos para luego dirigirse a las Islas. Y regresa el tercer sábado de cada mes a Río Gallegos. Para comprar este pasaje les recomiendo el sitio web de LAN. Este fue el vuelo que yo tomé y que duró aproximadamente 1:30 hs. Hay vuelos que vienen de Londres dos veces por semana, pero obviamente son mucho más caros. Supuestamente este año habrá un vuelo mensual desde Córdoba (Argentina) aunque aún no esté en ruta.

Clima

En las Islas, el viento y el clima en general juegan un rol importante por lo que la temporada de visita se extiende de octubre a abril. ¡Yo fui en diciembre y había viento, pero tuve suerte y los días fueron de sol y muy agradables! Por ejemplo, en enero la temperatura suele ser de 10°C y en julio la máxima de 4° C. Otra opción es visitar las Islas tomando un crucero. Esta opción es muchísimo más cara y normalmente los cruceros están unas horas o unos pocos días en las Islas (no el tiempo suficiente). Recomiendo llevar ropa de abrigo y prepararse para la lluvia por ejemplo llevando impermeables y zapatillas de trekking

¿Qué ver en las Islas?

Puerto Argentino (Stanley, en inglés), es la capital. Cuenta con 2000 habitantes y es el centro administrativo de las Islas. Se la visita en un día y cuenta con restaurantes, supermercados, hoteles y lugares para comprar souvenirs. Les recomiendo ir a algunos de sus bares típicos ingleses. Yo me quedé los 7 días allí y fui tomando diferentes excursiones a lo largo de toda la semana.

Museo Dockyard

Ubicado en Puerto Argentino, nos cuenta sobre la historia de las Islas. Muy interesante. ¡Se los recomiendo!

¿Qué se puede recorrer en las afueras de puerto argentino?

Les recomiendo tomar excursiones. Me pueden preguntar y los pongo en contacto con gente especializada en estos circuitos con base en las Islas. Hablan español e inglés.

Bertha ‘s Beach

Podrán ver pingüinos, aves marinas y delfines.

Lady Elizabeth (mi lugar preferido)

Este barco, que lleva el nombre de “Lady Elizabeth”, está allí desde 1936 y lo convierte en una postal de las Islas. Fue un barco que partió de Sunderland en Inglaterra y transportaba carga. ¡Gran lugar para sacarse fotos!

 “kelpers” son las algas que rodean al archipiélago. De allí que se designa con este nombre a sus habitantes.

Cementerio Darwin y estancia José Green

Allí están enterrados los solados argentinos que fallecieron durante el conflicto de 1982. En Goose Green, fue la Primera Batalla de 1982. También allí hay una estancia donde uno puede informarse sobre lo ocurrido durante el conflicto y disfrutar de una buena comida.

 San Carlos

Allí fue donde las Fuerzas Británicas realizaron el mayor desembarco de sus tropas en 1982.También, se puede visitar el cementerio británico.

Faro Cape Embroque-Aeropuerto Local-Gypsy Cove 

Desde el Faro en Cape Embroque, se pueden tener vistas bellísimas de las Islas. El aeropuerto local de FIGAS es de donde salen los aviones que vuelan sobre las Islas. Este mismo sitio, fue utilizado por el Ejército Argentino durante el conflicto. En Gypsy Cove, se pueden ver pingüinos magallánicos y muy cerca de allí se pueden observar campos que aún continúan minados.


 

Durante mi estadía, pude compartir tiempo con ex combatientes argentinos y subimos al Monte Longdon, últimas posiciones argentinas durante el conflicto. También vi el monte “Dos Hermanas” y aprendí muchísimo sobre todo el conflicto. 

 

Documentos necesarios para el viaje

  • Pasaje
  • Pasaporte
  • Dirección en las Islas (ejemplo, el nombre del hotel) y seguro de vida que cubra un valor mínimo de 200.000 USD. Es importante mencionar esto, ya que se los van a pedir cuando ingresen a las Islas.
La moneda

La moneda es la Libra Malvinense pero no se preocupen pueden llevar Libras Esterlinas, que las pueden comprar en su Banco más cercano donde quieran que vivan, aunque también se aceptan euros o dólares. Ambas tienen el mismo valor. Les recomiendo llevar Libras Esterlinas. Una vez en las Islas podrán obtener Libras Malvinenses que sólo se usan allí o al menos verlas como curiosidad. Recomiendo llevar efectivo ya que no he visto cajeros automáticos en las Islas. Si hay un Banco donde pueden cambiar dinero.

Libra malvinense, pasaporte y tasa de embarque

 


A tener en cuenta

Yo viajé en diciembre de 2017 y pagué aproximadamente:

Pasaje Buenos Aires -Rio gallegos ida y vuelta 3000 pesos.

Pasaje Rio gallegos-Puerto Argentino ida y vuelta 4000 pesos más tasa de aeropuerto: £25.

Seguro de vida 2000 pesos. El mismo debe cubrir por 200000USD.

Alojamiento a partir de £60 (en casas de familia u hoteles)

Almuerzo o cena £10. ¡¡Buena noticia!! Pueden ir al supermercado, comprar comida y cocinar ustedes mismos. De esta forma con £100 podrían alimentarse durante los 7 días de estadía en las Islas

El servicio de wifi es pago.

¡Poniéndome al día con el diario de las Islas!


 

  Me pueden escribir para mayor información sobre transporte, hoteles y excursiones o sobre cualquier otra duda que tengan. Mi mail es info@paulatranzillo.com

Espero que este articulo les sirva para planificar su viaje. Pueden ver este video, donde hablo sobre mi viaje