Viajar a Israel, ¿es peligroso? (escrito por una latina que vivió en Israel)

Israel es un país pequeño, pero con un sinfín de lugares para visitar. Con sólo 470 kilómetros y una población de 8 millones de habitantes (cristianos, musulmanes y judíos), tienes muchas cosas que hacer durante tu visita.

¿Es peligroso Israel?

Cuando le dije a mis amigos y familiares que iba a venir a ir a Israel, lo primero que me preguntaron era si es peligroso, y si tenía miedo del conflicto de Oriente Medio. Puedo decir que cuando estás allí te sientes muy seguro: el país se ocupa y preocupa por usted, y no hay nada de qué preocuparse: cuenta con un excelente ejército.

Comida local

La gastronomía en Israel es muy diversa y muy famosa debido a la diversidad de la cocina internacional que cada ciudad israelí tiene para ofrecer: típica comida del Medio Oriente como el hummus, tahina y falafel, pescado, carne, sushi, comida tailandés. Hay lugares donde se puede comer por 5 shekels ($ 1.5 USD).

Transporte en Israel

Desde el aeropuerto internacional Ben Guion en Tel Aviv hay trenes y autobuses que conectan con las principales ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Haifa. Recuerde que a veces se puede comprar el billete de vuelta de antemano por lo que puede costar más barato. También hay vuelos a Eilat, la ciudad turística en el sur de Israel, visitada no sólo por israelíes, sino que está orientada al turismo internacional. Las empresas de transporte público para moverse por Israel son DAN y EGGED y también hay tren, inaugurado hace sólo un par de años. Es importante mencionar que durante el sábado (el día de descanso judío), o “shabat” que dura desde el viernes a las 15:00 hasta el sábado 19:00 aproximadamente, no hay transporte público, pero se puede tomar un taxi privado compartido por un precio razonable.

¿Qué idioma se habla en Israel?

Aparte de hebreo, la mayoría de las personas hablan inglés, y muchos de ellos ruso y árabe. Hay 1 millón de israelíes de origen ruso que viven en Israel. La gente aquí ama el idioma español debido a las telenovelas y también hay una comunidad francesa grande que vive en todo el país. A los israelíes les encantan viajar así que cuando ven que eres turista, siempre hacen lo posible para ayudarle.

Tel Aviv: una ciudad moderna

Tel Aviv es una ciudad que nunca duerme. Ofrece muchas actividades para toda la familia. Museo, galerías, y su gastronomía es algo importante de mencionar. Sugiero experimentar un Shabat con los lugareños. Aprenderás acerca de esta tradición judía compartiendo tiempo con una familia. También hay algunos tours en Jerusalén, donde se puede visitar el Muro de los Lamentos durante Shabat.

Jerusalén

Jerusalén está a sólo 50 minutos de Tel Aviv y es de fácil acceso en tren (23 NIS = $ 6) o en autobús (la opción más barata; sólo 19 NIS = $ 5). Este es uno de mis lugares favoritos en Israel, y muchos consideran que es la ciudad más especial en la Tierra. Ir a visitar a Yad Vashem ( Museo del Holocausto ) , perderse en las calles de la ciudad vieja, visitar el Muro de los Lamentos , comer en el Shuk ( Machane Yehuda Market) y visitar el Monte de los Olivos con espectaculares vistas de esta ciudad espiritual, son visitas que no te puedes perder.

La región de Galilea

Recomiendo el ” El Camino de Jesús “, un sendero de 65 kilómetros en la región de Galilea de Israel , donde se visitan muchos sitios históricos y religioso. Es una buena opción para hacerlo en familia.

El mar Muerto

A  2 horas de Tel Aviv en autobús(50 NIS = $ 13 ) se llega a una maravilla reserva natural . ¿Qué es lo que lo distingue de los otros mares? Agua salada, que te hace flotar. Es el lago hipersalino más profundo del mundo . Sugiero no meter la cabeza en el agua ya que puede dañar sus ojos y es muy doloroso. Desde allí se puede visitar la histórica ciudad de Masada: ver el amanecer desde allí es una de mis exursiones preferidas. Es un conjunto de palacios y fortificaciones muy simbólicas para el pueblo judío

Acre y Cesárea

Acre y Cesárea se encuentran en la costa norte de Israel. Acre (también conocida como Akko (en tren 50 NIS = 13 USD) es la ciudad de los cruzados que estuvieron aquí hace más de 800 años . También se puede viajar fácilmente a Cesárea en tren, un espectacular sitio arqueológico romano que floreció a principios del milenio ( 120 minutos , 26 NIS = 7 USD). Haifa es una de las ciudades más grandes de Israel, ubicada en el norte con frontera con el Libano.

Eilat

Eilat se encuentra en el sur de Israel junto al Mar Rojo. Esta ciudad ofrece una gran cantidad de actividades para niños y adultos. Es muy lindo visitar el acuario, Coral World Eilat, y poder realizar deportes acuáticos como snorkel y buceo, donde se encuentra una gran variedad de peces y corales del mundo . Desde Eilat, se puede visitar Petra en Jordania en una excursión de un día . Petra es un espectacular sitio arqueológico famoso por ser donde se filmó la película “Indiana Jones”. El tour oscila los 250 USD , incluido el visado a Jordania , la visita guiada, el transporte y el almuerzo.. Se puede llegar a Eilat en autobús desde Tel Aviv (82 NIS = 21 USD) o en avión (de 87NIS = 23USD sólo ida).

Les dejo un mapa con los lugares turísticos mencionados en este post! Nos vemos en Israel!

Te recomiendo el mejor hostel en Tel Aviv, se llama Abraham Hostel ( puedes reservar haciendo click ABRAHAM HOSTEL)  y está en pleno corazón de la ciudad. Lo bueno es que tienen habitaciones compartidas y privadas y tienen un montón de tours, visitando Israel y Cisjordania. A su vez, tienen un hotel en Jerusalén y otro en Nazareth y el transporte entre los hostels de cada una de las ciudades es gratis.

Yo me quedé varias veces allí. Actividades todos los días, tours por la ciudad y un staff super agradable.

Pueden leer la nota sobre Tel Aviv